[En negrita, la información sobre el libro de Nesquens]
Catalina Guerrero
Madrid, 18 abr (EFE).- El Árbol de la Lectura, un cuidadísimo catálogo de literatura infantil y juvenil en español, catalán y gallego, nace esta semana con el sello de Oxford University Press España y con la ambición de contribuir a despertar el interés por los libros y el placer de la lectura en las nuevas generaciones.
Con 108 libros en su fase de lanzamiento -68 en español, más de una veintena en catalán y casi otros tantos en gallego-, en su mayoría novedades -el 70 por ciento-, Oxford se dota, por primera vez, de un catálogo propio de títulos para niños y jóvenes, según explica el director editorial de El Árbol de la Lectura, Antonio Ventura, en una entrevista con Efe.
Este catálogo imprime "un cambio radical" a los 300 títulos que Oxford tenía en sus fondos, herencia de Planeta & Oxford, sello de narrativa infantil y juvenil dirigido al sector escolar que nació en 2004 del acuerdo entre los dos grupos editoriales.
La semilla de El Árbol de la Lectura, que da ahora sus primeros frutos, fue plantada hace un año por Ventura, quien siente "una gran ilusión" ante esta nueva "oportunidad" que le ha brindado la vida de crear otro proyecto editorial para los más jóvenes. Suya es también la colección Sopa de Libros de Anaya, lanzada en 1997.
Ventura puntualiza que éste es un proyecto "literario" y no sólo "editorial", ya que "la mayoría de los proyectos editoriales no son literarios, son otra cosa" y, como ejemplo, pone a Dan Brawn en literatura para adultos y a Harry Potter en la de niños. "Eso no es literatura, es abiertamente negocio", subraya.
A El Árbol de la Lectura, Ventura le ha dado un plus "estético" al fichar a "mejores" ilustradores, y "ético", al encargar textos a "grandes" escritores españoles de literatura infantil y juvenil.
El catalogo tiene siete series: "Cuentos maravillosos", "Primeros lectores", "A partir de 8 años", "A partir de 10 años", "A partir de 12 años", "A partir de 14 años" y "Clásicos adaptados y antologías".
Todos los libros, salvo los de las series de 12 y 14 años, así como los clásicos adaptados y las antologías, van ilustrados. Los de los "Primeros lectores" y los "Cuentos maravillosos" tienen además tapa dura, y éstos últimos tienen un formato mayor, precisa Ventura.
Lo que sí tienen todos en común es que van acompañados de "planes lectores" para que los profesores enseñen a sus alumnos leer; así como de un Cuaderno de Desarrollo Lector (CDL), una herramienta de "entretenimiento" para mejorar la competencia y hábitos lectores.
No obstante, según puntualiza Ventura, la colección trascenderá el ámbito escolar, pues se va a comercializar también en librerías.
La serie "Cuentos maravillosos" parte con "La bella durmiente", "El sastrecillo avispado", "La Tetera", "Caperucita roja", "Los músicos de Bremen" y "La Historia de los tres cerditos"; éstos dos últimos ilustrados por Federico Delicado y con la particularidad de que niños pueden escribir su cuento en las páginas en blanco.
Ventura, con casi 20 años como maestro en la escuela pública antes de dedicarse a la edición, no lo duda un instante. Su favorito es "Caperucita roja", un relato que "debería ser de obligada lectura", pero en este caso, además, el personaje de la niña que dibuja Beatriz Martín Vidal, es "bellísimo".
En la serie de "Primeros lectores", Ventura destaca "El trasto de la señora Adela", escrito por Teresa Durán e ilustrado por Noemí Villamuza, una historia tierna sobre la soledad y la vejez.
En "A partir de 8 años", Ventura tiene "el alma dividida" entre "El día en el que...", de Daniel Nesquens e ilustrado por Federico Delicado, "un precioso homenaje a un maestro", y "Tras las letras", un abecedario en el que Antonio Rubio ha escrito un "cuentito" con cada letra y Leticia Ruifernández ha pintado acuarelas como cuadros.
En la serie de "10 años", "La expedición de los libros", del premiado Vicente Muñoz Puelles, con las ilustraciones del "virtuoso" Fernando Vicente es su favorito, mientras que en la de "12 años" siente debilidad por "Una historia familiar" de gordos de la alemana Christine Nöstlinger, "muy divertida".
En la de "14 años", apunta por su estilo de escritura el libro, "Una costura en el tiempo", de Xosé Antonio Neira. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario