viernes, 4 de junio de 2010

¡Valiente!

Daniel Nesquens: cuando Reverte o V.Llosa desembarcan en infantil, algo pasa

Concha Carrón Madrid, 4 jun (EFE).-

A Daniel Nesquens, un clásico de la literatura infantil y juvenil, le hace gracia que de vez en cuando auténticos "pesos pesados" de la literatura de adultos escriban para más jóvenes, y cree que cuando Pérez-Reverte o Vargas Llosa desembarcan en ese mundo "algo raro pasa".
Ganador del VII Premio de Literatura Anaya Infantil y Juvenil, este zaragozano de 43 años es muy crítico con la poca consideración que, a su juicio, tienen los libros dirigidos a los más pequeños, a los que se ve -dice- como "un género menor", aunque recuerda que es precisamente el que más tira del sector, como atestiguan las cifras de ventas.
"La literatura infantil y juvenil estará de moda siempre que quieran los medios de comunicación", señala Nesquens en una entrevista con Efe, en la que reconoce que aunque autores consagrados como Pérez-Reverte o Vargas Llosa -que acaban de publicar en Alfaguara infantil- "están en su derecho", lamenta que sólo entonces se le haga un hueco en los medios de comunicación a este área literaria.
Nesquens se congratula del creciente protagonismo del cómic en España y espera que la literatura para niños y jóvenes siga sus pasos, aunque lamenta que, en este caso, "todavía nos cuesta", y asegura que en nuestro país todavía te miran "raro" cuando entras a una librería y compras ese tipo de libros "no para tu hijo o un sobrino, sino para ti mismo".
El escritor maño es crítico con esta situación, ya que -dice- en España se están editando "cosas gloriosas, de autores buenísimos" dedicados en exclusiva al mundo infantil y juvenil, un campo en el que destaca también la labor de unos "magníficos ilustradores que son la envidia de toda Europa pero que aquí sólo se malganan la vida" con unos escasos derechos de autor.
"El hombre con el pelo revuelto" es la última obra de Nesquens, a la que el jurado del Premio Anaya ha premiado por "su frescura, su facilidad de lectura y su complicidad con la lógica infantil", y a la que su autor define como "una sucesión de historias" contadas por Fermín, "ese tío que todos hemos querido tener de pequeños".
"Todas las historias del tío Fermín son mentira, pero eso es lo de menos", subraya Nesquens, quien afirma que "lo bonito es que alguien logre emocionarte contándote una historia".
Para el autor, "ahora ya no se cuentan verdades; todo es una gran mentira", y expresa cierto desencanto con el tiempo actual al señalar que "nos están dando tortas por todos lados y todo es un gran desbarajuste mundial: ¿qué pasa con esta crisis y con estos gobernantes; éstos sí que son de literatura infantil en el peor sentido de la palabra".
También se muestra crítico con la cantidad de libros que se editan en España y se pregunta "qué necesidad hay de esta vorágine que te hace inalcanzable la literatura".
Desde que publicó "Diecisiete cuentos y dos pingüinos", en el año 2000, Nesquens ha publicado más de treinta títulos, aunque precisa que muchos de ellos son muy breves, y afirma que, siguiendo las recomendaciones de su padre, nunca ha publicado un libro de más de 200 páginas, porque "lo que no puedas contar en un folio y medio es que no se puede contar".
El autor ironiza también sobre el hecho de que su humor sea calificado como "heredero" de Jardiel Poncela o Miguel Mihura al afirmar que "habría que preguntarles a ellos", y se decanta por el "humor blanco" ante el convencimiento de que para hacer reír "no hay que meterse con nadie", si bien añade que "ese humor, en los tiempos que vivimos, no termina de cuajar, porque la gente quiere sangre".
EFE

(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario