sábado, 27 de febrero de 2010

La risa de lo cotidiano

El mundo publica esta noticia/entrevista. Me ha gustado tanto, que la reproduzco, foto incluida.

La risa de lo cotidiano
Actualizado viernes 26/02/2010 19:47
ANA GONZÁLEZ RUEDA

MADRID.- A pesar de que su trayectoria literaria comenzó hace tan solo 10 años, el tono de humor irónico y sarcástico de las obras de Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) es de sobra conocido entre los profesionales del sector y fácilmente reconocible a través de las páginas que conforman sus obras enfocadas al público más joven. Además, constituyen parte de las claves de su éxito.

Esto y su parecido –tal y como muchos lo comparan– con autores como Jardiel Poncela o Miguel Mihura, le han valido para ser ganador del VII Premio Anaya infantil y juvenil con su nueva novela que os adelantamos, 'El hombre con el pelo revuelto', que verá la luz el próximo mes de abril.

"En mi casa ya tengo reservado un espacio para ese momento", afirma. "Lo pondré entre 'Puré de guisantes' y 'Diecisiete cuentos y dos pingüinos', dos libros estupendos", comenta Nesquens en referencia a algunos de sus títulos.

Escurridizo, al preguntarle sobre qué nos podría adelantar de su nuevo trabajo, contesta: "Que se agotará en las librerías". Y es que no es para menos cuando ya ha sumado más de 40 obras y hasta su "primo Ernesto" le llamó para felicitarle por el premio "después de 10 años sin saber de él". "Es un fiera; trabaja en un circo, de tigre, claro".

Sus historias siempre se basan en lo humano y en lo cotidiano para, a partir de ahí, hacernos reír de principio a fin. Pero también es fundamental el mundo de la ilustración tan patente en cada uno de sus libros.

De ahí que sea un gran aliciente para que los jóvenes sientan más atracción hacia sus obras: "¡Por supuesto! Unas ilustraciones brillantes hacen que el libro duplique, como mínimo, la posible fuerza del éxito".

Seguro que sucederá lo mismo de confirmarse el candidado a realizar las ilustraciones de 'El hombre con el pelo revuelto': Emilio Urberuaga, todavía en proceso de ejecución de las mismas, y el creador de la mítica imagen del personaje de la autora Elvira Lindo, Manolito Gafotas.

Eso sí, "la literatura son palabras, las imágenes son otra cosa, también muy interesante, pero otra cosa", diferencia Nesquens, cuyo personaje Marcos Mostaza –ilustración de Claudia Ranocci y que ya va por cuatro libros– se ha convertido en uno de los más reconocidos de la literatura infantil y juvenil actual. De hecho, ya cuenta con su propia página web (www.marcosmostaza.es).

Aún no podemos augurar un futuro tan prometedor como éste a su nuevo libro, pero las razones del jurado del Premio Anaya aluden a "su frescura, su facilidad de lectura, su complicidad con la lógica infantil con guiños a la película 'Mi tío' de Jacques Tati". Además, "su humor absurdo la hace recomendable para cualquier edad y su disparate organizado no esconde un mensaje lleno de vitalidad y una filosofía del disfrute de la vida".

Ante estas palabras, el galardonado sólo comenta: "Ya sabe usted como son los jurados. Lo mejor es no hacerles mucho caso". Por lo que, con dudas o sin ellas, debido a la sencillez que se desprende de su literatura y de lo que deja entrever de su vida –"Creo que mi biografía cabe en la tapa de un yogur"–, os dejamos a la espera de la publicación de 'El hombre con el pelo revuelto' y con tres recomendaciones entre todos sus libros de parte de Nesquens: "'Hasta (casi) 100 bichos' y 'Mi familia'; ambos fueron destacados con una etiqueta White Raven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario