miércoles, 10 de febrero de 2010

Premi Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

[Fuente]
[También en el blog de Anaya]

El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha resultado ganador de la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con la obra 'El hombre con el pelo revuelto', una apuesta por el humor y el "sinsentido" que guarda una profunda reflexión sobre la vida y su disfrute.

Así lo han señalado los integrantes del jurado, presidido por el ganador de la pasada edición, el escritor Eliacer Cansino, que asimismo han destacado en la obra premiada "su frescura, su facilidad de lectura, su complicidad con la lógica infantil con guiños a la película 'Mi tío', de Jacques Tati".

Además, han apuntado que "su humor absurdo la hace recomendable para cualquier edad y que su disparate organizado no esconde un mensaje lleno de vitalidad y una filosofía del disfrute de la vida".

El texto galardonado con la VII edición del premio, dedicado en esta ocasión al ámbito infantil, y dotado con 18.000 euros, será publicado por la editorial en abril en una edición ilustrada y estará dirigido a niños a partir de 8 años.

La biografía de Nesquens "cabe en el reverso de una tapa de yogur", aunque "diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa".

"Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia..., pero sin fumar", señala en una entrevista facilitada por la editorial.

Entre las obras de Nesquens, cuya trayectoria literaria comenzó en el año 2000, se encuentran las editadas por Anaya 'Mermelada de fresa' (Primer Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2001); 'Hasta (casi) cien bichos (White Ravens, 2002); 'Días de clase'; '¿Dónde está Gus?'; Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2006) y 'Puré de guisantes'.

Además de la serie 'Marcos Mostaza', que nació en 2008 y de la que se acaba de publicar la última entrega, 'Marcos Mostaza cuatro'.

Nesquens, escritor especializado en literatura infantil, se apoya en sus obras en un "humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin", informa Anaya en un comunicado.

Sus libros recuerdan a Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles o Tono, aquella "otra generación del 27", en la que se mezclan realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor... todo de principio a fin, agrega la editorial.

El jurado del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por Alicia Muñoz, directora de la revista Lazarillo; Purificación Prieto, librera, y María Cruz Delgado, profesora y especialista en literatura infantil.

También han formado parte del mismo María Luisa Blanco, asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya, y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil.

En esta edición, además de textos españoles, llegaron a la editorial originales procedentes de países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Israel, Argentina o México.

En ediciones anteriores, este premio ha recaído en Vicente Muñoz Puelles, con 'El arca y yo'; Fernando Marías, por su novela 'Cielo abajo', por la que en 2006 recibiría también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Gonzalo Moure, con 'En un bosque de hoja caduca', galardonado igualmente con el Premio de la Crítica de Asturias 2007.

También lo han obtenido Martín Casariego, con 'Por el camino de Ulectra'; Marta Rivera de la Cruz, con su obra 'La primera tarde después de navidad', y el recientemente galardonado Eliacer Cansino, por 'Una habitación en Babel'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario